SURDOCS 10

DÉCIMO FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL PUERTO VARAS 2013

NUEVAS MIRADAS OTROS RUMBOS

Alianza

Industria Surdocs+DocsBarcelona es una iniciativa de formación para profesionales en el campo del desarrollo de proyectos. En su décimo año, la dirección estratégica de Surdocs considera que es necesario iniciar y potenciar el festival como un sitio de formación profesional para el documental a nivel nacional.

La estrategia que busca ampliar el desarrollo en formación profesional para documentalistas, se lleva a cabo a través de una alianza con el Festival Internacional de Documental DocsBarcelona, cuyo fuerte es justamente la industria. Con 16 ediciones pasadas, se ha convertido en una de las principales plataformas europeas a nivel de financiamiento de proyectos documentales y de formación para profesionales de industria en desarrollo y presentación de proyectos, pitching documental y distribución.

En su última edición, fue el segundo mercado a nivel mundial en el número de postulaciones de proyectos en desarrollo: recibió 247 postulaciones de proyectos para el workshop documental y pitching fórum desde 37 países del mundo.

Industria Surdocs+DocsBarcelona busca generar un polo regional estratégico en Puerto Varas, lugar que apoya fuertemente el desarrollo del festival, y dar inicio a la formación de profesionales de industria documental.

El objetivo central de la plataforma es capacitar establemente proyectos documentales y asesorarlos en el desarrollo enfocándose en las áreas de financiamiento, comercialización y distribución.

Los lineamientos específicos de este taller son:

  • Crear capacidades en productores ejecutivos para preparar proyectos adecuados a las reglas del juego en la arena internacional, desde la etapa de desarrollo.
  • Continuar fomentando la inclusión de agentes que forman parte de las instituciones, televisiones y universidades para que conozcan el funcionamiento de la industria documental en la fase de desarrollo de proyectos; y generar un sistema de seguimiento a distancia para medir verdaderos procesos de maduración en los proyectos con mayor potencial internacional.

Esta iniciativa seleccionará 8 proyectos (al menos el 50% deben ser de realizadores de fuera de Santiago) y les impartirá un taller de desarrollo, pitching y distribución a cargo de expertos internacionales. Al mejor proyecto (con mayor potencial internacional) se entregará una beca para continuar la formación en el DocsBarcelona con la selección automática a su workshop documental internacional en 2014.