SURDOCS 10

DÉCIMO FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL PUERTO VARAS 2013

NUEVAS MIRADAS OTROS RUMBOS

Competencia

CONVOCATORIA SURDOCS 2013

TERCERA COMPETENCIA NACIONAL DE OPERA PRIMA DOCUMENTAL

En el marco del Décimo Festival de Cine Documental de Puerto Varas (SURDOCS 2013), se desarrollará la Tercera Competencia Nacional de Opera Prima Documental.

Esta competencia es una iniciativa que nace con el objetivo de ofrecer una salida y justa difusión a las obras de cine documental de los realizadores nacionales emergentes, en categorías de corto y largometraje.

Aportamos así a las labores de difusión del género y creación de audiencias, que desde hace nueve años viene desempeñando Surdocs, proyectándonos como un canal líder en el posicionamiento de los nuevos autores documentales.

BASES DE LA CONVOCATORIA

I. Participantes. Podrán participar películas documentales 2012/2013.

II. Categorías. Las obras podrán pertenecer a dos categorías:

  • Cortometraje: obras del género documental de hasta 30 minutos de duración.
  • Largometraje: obras del género documental de más de 30 minutos de duración.

III. Tema y género. Las obras podrán representar cualquier temática dentro del género documental. Quedan expresamente excluidos todos los trabajos de ficción.

IV. Idioma. Las obras presentadas podrán estar habladas en cualquier idioma o ser mudas. En caso de estar habladas en un idioma diferente al español, deberán presentarse a concurso con subtítulos en este idioma.

V. Presentación. Las obras deberán ser subidas privadamente a vimeo, a objeto de que puedan ser descargables, previo envió de link, con clave y sello de agua al siguiente mail: convocatoria2013@surdocs.cl

De forma excepcional, las obras podrán ser presentadas a concurso en formato DVD NTSC (2 copias).

Junto con las obras, deberán remitirse al mismo mail un currículum o breve biografía del o los realizadores en formato ODT o DOC; una fotografía del director, directora o directores en formato JPG; y 3 fotogramas de la película en formato JPG.

VI. Convocatoria. La convocatoria estará abierta a partir del miércoles 4 de septiembre de 2013 hasta el viernes 04 de octubre de 2013.

VII. Lugar de recepción excepcional de las obras a concurso. Los antecedentes de presentación a concurso (2 copias de la película y CD/DVD con antecedentes) podrán excepcionalmente hacerse llegar por correo a la siguiente dirección: Independencia 644 oficina 4ª Valdivia.

Los costos de envío serán asumidos íntegramente por los participantes. La fecha de envío no podrá superar la fecha de cierre de recepción de obras (viernes 04 de octubre de 2013). Una vez despachado el envío, se solicita confirmar al e-mail convocatoria2013@surdocs.cl, dando cuenta de los antecedentes más relevantes (nombre de la obra, realizador, fecha de envío) para una debida identificación.

VIII. Nomina de participantes seleccionados para etapa de Festival. El lunes 28 de octubre de 2013 se dará a conocer la nómina de obras seleccionadas, cuyos autores tendrán un plazo de 10 días hábiles para entregar 1 copia en DCP o 2 en formato Blu-ray y/o un .mov en HQ. En ambos casos el estándar de codificación deberá ser NTSC.

Seleccionada una obra, no podrá el/la respectivo/a postulante retirarla de la programación.

IX. Devolución de obras. La organización del concurso no devolverá ningún trabajo excepcionalmente recibido para la etapa de pre-selección. La organización del concurso no utilizará las obras no seleccionadas bajo ningún concepto.

La organización del concurso podrá devolver los trabajos seleccionados y recibidos para la etapa de Festival, previa solicitud de sus realizadores.

X. Presencia en Surdocs 2013. Los trabajos seleccionados para la etapa de festival serán exhibidos en público durante Surdocs 2013.

XI. Jurado. Los trabajos ganadores en las categorías de Largometraje y de Cortometraje serán determinados por un jurado integrado por tres connotadas personas ligadas al cine documental, siendo presidido por Ignacio Agüero.

XII. Premios. Habrá un premio único por categoría, el cual será definido de acuerdo a los aportes de los auspiciadores y patrocinadores de Surdocs 2013.

XIII. Difusión. Una vez concluido el certamen, Surdocs se reserva el derecho de seleccionar y utilizar imágenes o fragmentos de las obras que hayan llegado a la etapa de festival, con fines de difusión, a través de cualquier medio.

XIV. Aceptación de las bases. La sola participación en este certamen competitivo supone la plena aceptación de las presentes bases.

XV. Aspectos no contemplados en las bases. Cualquier aspecto no contemplado en las bases será dirimido por la organización de Surdocs.

Consultas respecto a las bases de la competencia, dirigirlas vía e-mail a convocatoria2013@surdocs.cl

Jurados

Ignacio Agüero


Actualmente es el cooordinador del Magíster en cine documental de la Universidad de Chile y profesor de Taller Documental. Su última película El otro día, estrenada en 2012 en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, ganó en el presente año el Festival Fidocs, el Festival de Cine en Guadalajara, y obtuvo el premio de excelencia en el reciente Festival de Yamagata, Japón. Ha realizado numerosos films documentales independientes, entre ellos El Diario de Agustín, Sueños de Hielo, Cien niños esperando un tren. Se han realizado retrospectivas de su obra en Valdivia, Barcelona, Lima y Buenos Aires. Ha trabajado como actor en numerosas películas, entre ellas algunas de Raúl Ruiz en que ha sido también actor protagónico. Co-dirigió la Franja del No en 1988.


Mathilde Olivier


Diplomada de la Universidad de Savoia (Francia) y Università degli Studi, Torino (Italia) con una tesis sobre la adaptación cinematográfica de la novela de Alberto Moravia, La Noia. Responsable de proyectos de cooperación cultural internacional durante doce años en la Unión Latina (www.unilat.org), organismo internacional con base en París, Francia. Entre otros proyectos, estuvo a cargo de: la organización de retrospectivas y ciclos de cine, la organización y selección del Premio al mejor documental Unión Latina - Festival Cine y Culturas de América latina de Biarritz y el desarrollo de un programa de apoyo a la restauración de archivos audiovisuales en varios países de África.
Hoy desarrolla su actividad profesional como independiente en la Región de Los Lagos (Chile).


Christopher Murray


Christopher Murray (28). Titulado como Director Audiovisual de la Universidad Católica de Chile. Co-director del largometraje “Manuel de Ribera”, estrenado en el Festival de Rotterdam 2010, premiado como “Mejor Película Nacional” en el festival SANFIC 2010 y seleccionado en diversos festivales internacionales. Es Director General del proyecto documental “Mapa Fílmico de un País” (www.mafi.tv), estrenado internacionalmente en IDFA 2012. Se desempeña como profesor en la Universidad Católica de Chile.